Sin tregua, en más de 80 por ciento de los municipios persiste sequía

De acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo el 82.1 por ciento de los municipios registra niveles de sequía.

Según el reporte de la dependencia nacional, al corte del 31 de julio de 2022 son 14 municipios con sequía anormalmente seca, mientras que 56 demarcaciones hidalguenses presentan sequía moderada.

Trece municipios continúan en sequía severa: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Zimapán.

En la primera quincena de junio del presente año eran sólo seis municipios en sequía severa: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo y Tecozautla, después en el siguiente mes esta condición alcanzó trece demarcaciones.

Lo anterior significa, basado en la clasificación de intensidad, probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Anormalmente seco se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente. En sequía moderada existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Cabe señalar que hasta el séptimo mes del año, ningún municipio presenta sequía extrema ni sequía excepcional.

Mientras que a nivel nacional, 25 estados del país registran 770 municipios con sequía, 487 son presentan sequía moderada, 224 sequía severa, 33 sequía extrema y seis sequía excepcional además de 972 con condición de anormalmente seco.

Mostrar más