Pese a inconformidades, Conagua revestirá río Tula

Se informó que se talarán 412 árboles en la zona donde se realizan las obras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el río Tula sí será revestido pese a que los damnificados y sociedad civil organizada de Tula se han opuesto a esta acción e incluso se han movilizado en varias ocasiones para mostrar su descontento; además, se informó que se talarán 412 árboles en la zona donde se realizan las obras.

En conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, Humberto Marengo Mogollón, subdirector general Técnico de la Conagua, confirmó que la dependencia federal sí contempla el revestimiento del río Tula, pues dijo, es una de las tres acciones que están haciendo para evitar que Tula se vuelva a inundar.

De ahí que el funcionario federal explicó que la Conagua ha analizado la situación por la que se dieron las inundaciones en Tula en septiembre del 2021 y encontraron tres causas que contribuyeron al desbordamiento del río: la primera es que la zona de los puentes es muy estrecha.

Te recomendamos: Con un mes de retraso, Conagua inicia trabajos en el río Tula

Por lo que Marengo Mogollón puntualizó que por la zona centro de Tula anteriormente solo podía circular un estimado de 230 metros cúbicos por segundo y que el día de la inundación los niveles del agua alcanzaron casi los 600 metros cúbicos, de ahí la necesidad de ampliar la capacidad de conducción en la zona de los puentes.

La segunda causa detectada fueron los árboles que hay en la ribera del afluente, y ya que se pretende ampliar el cauce del río, también se contempla que se talarán 412 árboles.

En este sentido, el funcionario de la Conagua recordó que el proyecto de 2017 divisaba la tala de más de seis mil árboles y en esta ocasión solo se talarán 412 árboles, pero, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) contempla que por cada ejemplar talado se deben plantar cinco más, se contempla la reforestación con dos mil 500 árboles en la zona.

Cabe aclarar que el proyecto de 2017 contemplaba la intervención en 19.2 kilómetros del río Tula y en su momento, funcionarios de la Conagua hablaron de que la tala de árboles podría alcanzar hasta los nueve mil ejemplares, además, se prometió una reforestación por los ejemplares talados en esa ocasión, pero no se hizo.

Mientras que en esta ocasión las obras se realizan solo en 3.9 kilómetros, y, según el documento compartido por la Conagua a la administración municipal de Tula, las obras contemplaban en primera instancia el derribe de solo 230 árboles, pero Humberto Marengo informó este jueves una cifra mayor, de 412 árboles.

Puedes leer: Señala ONG deficiencias de plan hídrico de la Conagua para Tula

El revestimiento del río Tula

La tercera causa detectada y que derivó en la inundación de Tula, es la rugosidad del río Tula, la cual, según el funcionario de Conagua, es muy irregular en la zona de intervención, por eso se contempla el revestimiento y aunque no especificó la superficie considerada, el documento anteriormente citado dice que será en los 3.9 kilómetros que se están interviniendo.

Sin embargo, tanto damnificados como sociedad civil organizada se han opuesto al revestimiento del río Tula en reiteradas ocasiones pues señalan que no es la solución y que se pueden efectuar otras acciones para evitar nuevas inundaciones en Tula, como el desazolve de los vasos reguladores del sistema hidráulico que proviene del Valle de México.

También es preciso manifestar que los pobladores de Tula han señalado que la causa de la inundación no se debió a las condiciones físicas del río, sino que derivó de una decisión humana de evitar inundaciones en la Ciudad de México y por ello se desfogó más agua que la que podría conducir el río Tula.

Mostrar más