Celebrarán solsticio de verano en Huapalcalco

Se busca visibilizar la zona de monumentos para llamar la atención de autoridades y continuar su preservación

Una vez iniciado el procedimiento para la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, asociaciones e instancias a favor de la conservación de este sitio llaman a la población a participar en eventos destinados a dar a conocer la importancia de este espacio para la cultura y tradición hidalguense.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se anunció la Celebración del Solsticio de Verano, que se llevará a cabo en el Centro Ceremonial de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, el próximo domingo, a partir de las 9:00 horas.

Quienes asistan podrán presenciar y participar en actividades organizadas para dar a conocer los saberes ancestrales de los pueblos originarios, sus celebraciones, ceremonias y costumbres, las cuales se busca promover y preservar.

En su intervención, el César Aldama, director general de Infraestructura y Desarrollo Turístico, destacó la importancia de este sitio y del acompañamiento que, desde la Secretaría de Turismo, se da a este tipo de eventos con el fin de que los atractivos de los municipios sean aprovechados para el beneficio de las comunidades en las que se ubican los mismos.

Por su parte, Cuauhtémoc Álvarez, coordinador estatal de Pueblos Indígenas y Originarios explicó que este evento busca rescatar las tradiciones históricas de los hidalguenses y dar a conocer a Huapalcalco por su importancia como centro astrológico y ceremonial, en busca de conservar este patrimonio del cual apenas cinco por ciento ha sido explorado.

“Es lamentable que, por falta de difusión, el lugar esté en el abandono, por ello, buscamos difundir estas zonas, preservarlas y que las autoridades volteen a verlas con objeto de destinar recursos, de impulsar preservación y mantenimiento, ya que la zona está inmersa en una zona urbana, la pirámide está abandonada y se busca su rescate”, sentenció.

Dijo también que el evento es parte de las actividades que buscan visibilizar la zona tras el proceso de declaratoria iniciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual da importancia jurídica al espacio, pero hace falta la promoción para generar condiciones para su preservación, que la gente conozca su importancia y las autoridades municipales, estatales, federales impulsen que exista una zona de protección y no sólo se trate de un tema de moda.

Al respecto de las ceremonias, expuso que “los saberes ancestrales de las culturas indígenas deben resaltarse para las siguientes generaciones, que se den las condiciones para que la gente conozca los orígenes de las ceremonias”.

En su oportunidad, Isabel Gómez, integrante del Consejo Nacional de Pueblos Originarios para la Educación y organizadora del evento, explicó que es importante transmitir el conocimiento de nuestras raíces a través de ceremonias como la purificación, danzas ofrendas y el acto de recibir la energía en estos sitios históricos, por lo que convocó a asistir este domingo y conocer más acerca de estos rituales y convivir con abuelos de tradición de distintas partes de la república que asistirán a la celebración.

Mostrar más